Moda 2.0 de la mano de Petite Robe Noire

9 Abr

El fenómeno blogger de moda ha llegado ya hace tiempo y viene dispuesto a quedarse. Ya no es sólo fotografiarse con la ropa de ese día y colgarla en la red para enseñar su forma de vestir y compartir su manera de ver la moda. También la publicidad ha visto el éxito de estos espacios personales de moda y han sabido como aprovecharse de ello. Y esto es porque la gente ya no quiere ver modelos de curvas imposibles y cabellos dorados, la gente quiere ver a personas corrientes.  De estos blogs están naciendo los futuros gurús de la moda, los caza tendencias, y Sí es país para jóvenes quiere saber más.

Os presento a Candela Cuetos o también “Petite Robe Noire”, tiene 19 años, es estudiante de Derecho y natural de Pola de Laviana en Asturias. Lleva un par de meses en este mundo de moda 2.0 y ha sido tan amable de contestar a unas preguntas sobre este fenómeno que inunda la red y compartir con nosotros su manera de ver esta nueva era de la moda.

Janire Roces: La primera y más ineludible pregunta de la entrevista, ¿Qué te llevó a crear “Petite Robe Noire”?

Candela Cuetos: Pues bueno, no puedo pasar sin decir que el blog no empezó como algo solo mío, antes lo compartía con una buena amiga, Cris, así que la idea fue más bien de las dos, probablemente si no hubiera empezado con ella no me habría animado. Empezamos a ver algunos blogs que nos parecían muy interesantes, y como a las dos nos encanta la moda nos dijimos ¿y por qué no? ¡Y a ello que nos pusimos! Ahora ella ya no hace el blog, por falta de tiempo y en definitiva motivos personales, pero a mí me enganchó tanto que decidí seguir en solitario.

J.R: Entre actualizar, preparar cada entrada y realizar las fotografías ¿Cuánto tiempo le dedicas al blog? ¿Qué sientes tú que te aporta?

C.C: Pues entre todo no creo que me lleve más de media hora o cuarenta minutos. Las fotos aunque me gustaría hacerlas mucho mas artísticas soy consciente del tiempo que tengo, y de que tampoco dispongo de un “fotógrafo” personal, me las suele hacer mi madre o alguna amiga, entonces me adapto a lo que hay… Si algún día tengo algo más de tiempo, o me apetece escribir algún artículo sobre algo interesante me puede llevar algo más de tiempo pero por lo general eso. Y lo que me aporta pues una distracción y un buen pasatiempo, la moda para mí es algo muy divertido y me encanta, para mí el blog es una forma de evadirme un poco.

J.R: Muchas bloggeras de nuestro país han conseguido muchísimo reconocimiento y ya se pasean por las pasarelas más internacionales, sin ir más lejos como el caso de la viguesa Alexandra de LovelyPepa ¿Has llegado a pensar que podría pasar que el blog dejara de ser hobby y se convirtiera en una forma de ganarte la vida?

C.C: Hasta el momento la verdad es que no me lo he planteado, aunque estoy muy contenta con la acogida que está teniendo el blog para ser como ellas tienes que tener miles de seguidores, y aunque esto no se vea en lo que es el día a día del blog creo que están sometidas a bastante presión. A mí me gusta porque disfruto haciéndolo, no me cerraría puertas tampoco, todo se puede intentar y tampoco desaprovecharía oportunidades si tuviera la ocasión, pero creo que si dejara de verlo como un entretenimiento y pasara a ser una especie de “obligación” ya no lo disfrutaría tanto, o sí… quién sabe, pero por el momento lo veo como un entretenimiento.

J.R: Algún blog al que seas asidua o admires por su estilo y qué encuentras en ellos que te hacen visitarlos.

C.C: De los conocidos creo que me quedaría con el de 1sillaparamibolso, fue uno de los primeros que conocí y también de los que nos animaron a crear Petite Robe Noire, me parece que Silvia tiene bastante estilo, y también suelo visitar el de Alexandra; no obstante no hay ningún blog del que me encanten todos sus looks, cada uno tiene sus cosas, y hay otros que están empezando y que también me gusta muchísimo su estilo. Lo que hace para mí que visite los blogs es que es una forma de ver en la realidad lo que nos enseñan las revistas, además puedes encontrar alguna cosa que tengas por casa que no tienes ni idea de cómo combinar y así puedes sacarle mas partido.

J.R: Muchas bloggers, además de ganar en seguidoras y reconocimiento, también lo hacen con contratos de publicidad. Entras en la web de algunas famosas y te ves inundado por publicidad en los laterales y ellas mismas no tienen problema en reconocer que ha sido un regalo de tal marca, o que si entras en tal web obtendrás un tanto por ciento de descuento ¿Piensas que esto, en cierto modo, “corrompe” la personalidad del blog y el propio estilo de la bloguera? ¿Aceptarías incluir publicidad en tu blog?

C.C: Pues debates de este tipo los he visto en bastantes blogs en el último tiempo y yo sinceramente no lo veo mal. Considero que una persona con suficiente carisma no aceptaría ofrecer publicidad de una marca que la horroriza, al menos yo no lo haría, pero si por el contrario es una marca que a ti realmente te va y te hace sentir cómoda no veo nada malo en ello. Para mí eso es una forma como otra cualquiera de conseguir algún incentivo, y en esta época de crisis en la que estamos pues no lo veo mal. Pero claro todo depende de la persona, si es el tener por tener y publicitar lo que sea a costa de lo que sea no lo defiendo, pero si se hace con unos límites y siempre que la blogger sea quien lleve el mando del tema no veo problemas.

J.R: Aparte de este fenómeno, las tiendas online también empiezan a crecer. ¿Eres compradora en ellas? ¿Qué ventajas o que contras ves en contraposición a las tiendas de siempre?

C.C: Pues sí que soy compradora online y desde hace bastante tiempo además, desde antes de tener el blog. A mí me parece algo muy cómodo la verdad, puedes conseguirlo todo desde casa, y aunque yo soy de las que les encanta ir a las tiendas y ver escaparates y todo, siempre puede haber días en los que no te apetece moverte y necesitas hacer alguna compra. Además esto permite tener acceso a muchas tiendas a las que sino no podríamos acceder, como por ejemplo Asos, Topshop, Forever21…. La mayoría de ellas no tienen tienda en España, o si la tienen está en Madrid o Barcelona, y no te vas a ir allí para comprarte un vestido. Y contras pues no se,  como mucho que te envíen mal alguna prenda o que tengas algún problema de que te intenten estafar, pero si se compra con cuidado y buscando tiendas que ofrezcan unas garantías y una seguridad eso no tiene porque pasar.

J.R: Revistas como VOGUE, Harper´s Bazzaar, Elle, Marie Claire, realmente son la Biblia de muchas de sus lectoras. ¿Consideras que unos cuantos nos dictan, sin saberlo o quererlo ver nosotros, qué es moda y que no lo es? 

C.C: No creo que sean las revistas quienes nos dicten lo que es la moda, los que lo hacen son los grandes diseñadores, las revistas realmente lo que hacen es reproducir eso, y luego marcas low cost reproducen esos diseños con algunas modificaciones para que la gente “normal” la podamos adquirir. Pero aún así yo no usaría la palabra imponer, está claro que como en todos los campos, en la moda también habrá gente que se pondrá lo que sea simplemente porque es lo último, pero yo eso no lo comparto en absoluto. Hay cosas de tendencia que yo no me pondría jamás, igual que hay cosas que ya no se llevan pero yo me seguiré poniendo porque me gustan. No creo que tener un estilo esté reñido con ir a la última.

J.R: ¿Está el futuro de la moda en la web y como se augura en el caso de la prensa, también las revistas de moda terminarán por acabar sucumbiendo a la única edición digital?

C.C: Pues eso dicen, pero no sé, yo la verdad es que disfruto mucho con la edición en papel de las revistas, uno de mis mayores placeres es leer una revista de moda escuchando la música que me gusta, y aunque a veces sí que las visito en su versión online para mí no es lo mismo. Puede que sea tradicional en ese sentido, pero a mí me encanta tener una revista en las manos, y para mí eso la versión online nunca lo conseguirá, así que ¡Espero que no desaparezcan!

J.R: Me gustaría que nos hicieras una breve reflexión sobre el panorama de la moda en España.

C.C: Pues creo que sobre todo desde el último tiempo España se ha convertido en un popurrí de estilos y que eso nos enriquece bastante. Hay hippies, indies, gente con estilo naif, lady… A mí me encanta verlos todos la verdad, porque aunque no me quedaría con el look completo en algunos casos siempre puedes coger alguna idea que se adapte a tu estilo propio. A mí no me gusta demasiado etiquetarme ni definir mi estilo, aunque sí es cierto que el lady y el baby doll son mis mayores debilidades también me gustan mucho otros looks mas deportivos o mas rockeros, creo que depende un poco del día que tenga y lo que me apetezca. También sigue habiendo bastante gente que le tiene como “miedo” a la moda, o así lo veo yo, y que ve los blogs de moda y todo esto como motivo de burla, pero realmente ellos no conocen lo que están criticando, no obstante creo que hoy en día va predominando la gente que entiende, y lo veo como algo bueno, porque para mí la moda es como otra forma de cultura y arte.

Petite Robe Noir no solo acaba en el blog, podeis seguir sus estilismos y últimas publicaciones en Twitter, Facebook, Chicismo, Chictopia o Truendy

Anuncios

Una respuesta to “Moda 2.0 de la mano de Petite Robe Noire”

  1. Candela 9 de abril de 2012 a 21:16 #

    Me gusta un montón Jani!!! 🙂 Y gracias por pensar en mi 🙂
    Un besin futura periodista, que lo serás y muy buena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: